martes, 16 de diciembre de 2008

CONADIS DE LOJA CALIFICO Y CARNETIZÓ APERSONAS CON DISCAPACIDADES EN PUYANGO

El pasado 11 y 12 de diciembre  se realizó  la cartelización por el CONADIS. En el Salón Parroquial  de Alamor, con la participación de profesionales de un equipo de profesionales de la salud de varias instituciones de apoyo en coordinación 

con el Patronato de Amparo Municipal  de Puyango  recibieron atención   60 personas.

Para este medio de comunicación la Dra. Lorena Reinoso Directora Provincial del CONADIS de Loja afirmó que el equipo técnico que realizó la evaluación médica estuvo integrado por Las Dras.  Irma Castro coordinadora del equipo calificador y delegada del Hospital del Seguro Social de Loja,  Patricia Montalván Psicóloga,  Birmania Orbe Servidora Social   y  los  jóvenes que realizan las pasantías  laborales, trabajo se  está realizando en varios cantones de la provincia de acuerdo a un cronograma  de trabajo.

Raquel Córdova  madre de la niña Natalie González Córdova  de cuatro años de edad que padece  parálisis cerebral  oriundos de  la Bocana  parroquia de El Limo, luego de recibir el carnet de discapacidad para su hija   aseguró que la obra social de la actual administración municipal que la representa el Dr. Víctor Hugo Tinoco y Gobierno Nacional es grande 

recalcó que el señor alcalde está pensando en todo y eso es bueno porque da a entender que tenemos autoridades que se preocupan por quienes más necesitamos,  con el carnet para mi hija dijo, ahora podemos ejercer el derecho que nos asiste de ser beneficiados según lo que dispone la ley .

El Dr. Víctor Hugo Tinoco alcalde del Gobierno Local del Cantón Puyango, agradeció  al equipo médico que intervino y a las instituciones que participaron, es una buena coordinación dentro de lo social  la que realiza la concejala Bolivia Muñoz   afirmó, la acción municipal no solo está encaminada al los trabajos de cemento sino también  a favor de los sectores sociales que casi nunca los tomaron en cuenta, para nosotros son parte importante  de la ciudadanía que merece toda clase de atención y preocupación. 

Por su parte los beneficiados manifestaron su satisfacción  por el apoyo que de una u otra manera llega al cantón, nuestro alcalde  siempre está trabajando por todos  y nosotros no somos la excepción, con la obtención del carnet podemos ejercer nuestro derecho afirmaron.  

 

  Lic. Víctor Cajilima

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESCUELA DE PUEBLO NUEVO CANTÓN PUYANGO RECIBIÓ OBRAS

El pasado 25 del presente el barrio Pueblo Nuevo Parroquia Alamor se realizó la inauguraron la construcción del Cancha de Uso Múltiple, construcción del comedor escolar, la construcción de las baterías sanitarias, y el adecentamiento del aula escolar que fueron destruidas en la pasada etapa de lluvias y que gracias al apoyo del Gobierno Nacional y Local. Se construyeron y reconstruyeron de manera oportuna dice la Lic. Cristina Riofrío directora de la escuela Cordillera del Chilla.

Con la presencia del Dr. Víctor Hugo Tinoco, la concejala Bolivia Muñoz, el párroco del cantón Rdo. Giovanni Campoverde algunos funcionarios municipales, líderes y moradores de la comunidad entre otros se realizó la inauguración de las obras. La consecución y cristalización de los anhelos que tenía nuestra comunidad manifestó la Directora de la Institución quien aseguró que los trabajos se dieron gracias al apoyo del Gobierno Nacional y Municipio de Puyango, la construcción de la cancha de uso múltiple, el adecentamiento del aula escolar, la construcción de la batería sanitaria y la construcción del comedor escolar, obras que lamentablemente en la pasada etapa de lluvias fueron destruidas conjuntamente y con ellas casi toda la población en donde se produjeron hundimientos, hoy nuestros niños y niñas ya disponen de instalaciones nuevas donde podrán recibir sus clases de manera confortable. Por ello hago publico mi agradecimiento y de toda la comunidad al Eco. Rafael Correa Presidente Constitucional del Ecuador y Al Dr. Víctor Hugo Tinoco alcalde del cantón Puyango, solo la unidad de todos hace que avancemos.

La señora Pilar Encalada, como presidenta del comité central de padres y madres de familia de la institución expreso el agradecimiento al Gobierno Nacional y al Gobierno Local, quienes recalcó ayudaron oportunamente en la emergencia que se dio, aseguró si no hubiese sido por tal apoyo hoy nuestros niños estuvieran recibiendo sus clases y alimentándose en la intemperie, hace decenas de años que nuestra comunidad no recibió ninguna clase de apoyo nuestra comunidad está ubicada a 3 kilómetros de Alamor pese a ello nos tenían abandonados. La administración del Dr. Tinoco que está llegando a todos los sectores del cantón con sus obras, nos daba esperanza que seriamos beneficiados.


Por su parte el primer personero municipal aseguró que continúa gestionando y trabajando para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el cantón, por ello se ha realizado un aserie de convenios con diferentes entes de desarrollo y sumando al apoyo del Gobierno Nacional hace renacer las esperanzas de un pueblo que ve llegar nuevas auroras, con esa visión afirma el burgo maestre trabajadores, empleados, concejales todos unidos en mancomunado esfuerzo junto al pueblo, cada día labramos un nuevo mañana.

Víctor Cajilima

jueves, 4 de diciembre de 2008

SE INAUGURÓ SEGUNDA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE LA PANELA GRANULADA

Con la presencia de varias autoridades del cantón Puyango, productores de caña funcionarios del MIES, y habitantes del sector el pasados 11 de noviembre se realizó la inauguración de la segunda Planta de procesamiento del panela granulada en Puyango.

En una tarde nublada y con la participación de gran cantidad de habitantes del cantón el viernes 11 de noviembre se dio la inauguración de la segunda planta de procesamiento de la panela granulada en el barrio Valle Nuevo parroquia El Arenal que se construyó con recursos del Fondo Italo Ecuatoriano FIE, en convenio con el Municipio de Puyango y los cañicultores del sector, con la presencia de la Ing. Silvia Regalado Subsecretaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, el Ing. Vicente Solórzano director provincial del MIES, el Dr. Víctor Hugo Tinoco alcalde del catón Puyango, los concejales Sra. Bolivia Muñoz, Luis Humberto Granda, Hugo Granda, el Director del Proyecto Sr. Wilson González, autoridades parroquiales entre otros.

Con esta nueva alternativa ocupacional de la instalación de la segunda planta de procesamiento de la panela granulada en Puyango se aspira cubrir el mercado provincial y nacional e incentivar el aprovechamiento eficaz de la tierra afirmó el Dr. Víctor Hugo Tinoco Alcalde del cantón Puyango al momento de realizar la inauguración. Esta planta recalco el burgo maestre evitará la emigración de nuestros coterráneos que disponen de una fuente generadora de recursos.

El Lic. Wilson Gonzales quien dirige el proyecto aseguró que el proceso que se viene desarrollando en Puyango, ha tenido algunos inconvenientes que se los ha superado, pese al escepticismo que había en los cañicultores y gracias al esfuerzo de los actores y al apoyo del Municipio de Puyango hoy es una realidad, los más de 40 mil dólares que están invertidos en la planta del Arenal permitirá mejorar la calidad de vida de un gran sector de Puyango y generará fuentes de trabajo, finalmente hizo un llamado a incrementar y ampliar el cultivo de caña, para poder abastecer la demanda existente,

Silvana Regalado Subsecretaria del MIES, aseguró que estamos viviendo una época diferen

te con el Gobierno del Eco. Rafael Correa su apoyo al sector agrario garantiza el impulso del mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos porque se está trabajando por los sectores populares. El modelo de Gobierno actual es diferente porque plasma en realidad los verdaderos intereses de los sectores vulnerables de la patria otrohora marginados, los agricultores del país necesitan de oportunidades y hoy se están dando.

Li. Víctor Cajilima

Relaciones Públicas

miércoles, 3 de diciembre de 2008

QUINCUAGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN DE CIANO

El día lunes 1ero de diciembre con la presencia del Dr. Víctor Hugo Tinoco Alcalde del cantón Puyango, los concejales: Lic. Darwin Vicente Sarango, Señores  Hugo Granda, Luis Humberto Granda y  Ramiro Ochoa, El  Sr. Reinaldo Elizalde teniente Político, Sr. Arturo Granda Presidente la junta Parroquial, alumnos, profesores,  padres de familia y pueblo en general se r
ealizó el 
desfile cívico y sesión solemne con motivo de celebración de los 52 años de vida política de la parroquia de Ciano.

Con El Desfile Cívico y sesión solemne cae el telón de festividades que las autoridades de la parroquia programaron  que iniciaron el 28 de noviembre y culminaron el 01 de diciembre,  luego de recorrer las principales calles de la ciudad se concentraron en la cancha de la escuela del centro parroquial, en donde el Sr, Reinaldo Elizalde dio el saludo de bienvenida y agradecimiento a  todos los presentes e izo un llamado a la unión y trabajo 
solidario de todos.  

Posteriormente en la sesión solemne el Sr. Manuel Jumbo expresó segú
n tiene conocimiento el dinero asignado por la emergencia para  la ampliación  de la vía de acceso a la parroquia no se ha invertido su totalidad y que desconoce en que será invertido y solicitando se dé una explicación por parte del consejo provincial que fue quien la  contrato 

Por su parte el Sr. Arturo Granda realizo el informe de labores durante el presente año, destacando el importante apoyo que con la mano de obra los cianences , forjan el desarrollo de la parroquia , también el apoyo del gobierno de Puyango que lo representa el  Dr. Víctor Hugo Tinoco y consejo  provincial, solicitando que continúen apoyando a su comunidad. 

Por su parte el Dr. Víctor Hugo Tinoco Alcalde del Cantón recalcó el trabajo realizado en cada comunidad de la parroquia de Ciano, afirmando que no existe marginación para ninguna comunidad, pese a los escasos recursos que se disponen han sido distribuidos para solucionar en parte las justas aspiraciones de quienes viven en Ciano y en el cantón Puyango, comprometiéndose a seguir buscando las alternativas que permita el desarrollo y progreso de cada una de las comunidades del que se circunscriben en el cantón Puyango en especial de las que nunca recibieron nada.

Al culminar la sesión solemne a través del departamento de educación y comunicación se hizo la entrega a los abanderados y escoltas de los diferentes establecimientos de  la parroquia sendos pergaminos y presea a los abanderados y escoltas por Concejal  Lic. Darwin Sarango  quien en su intervención Manifestó la importancia de los reconocimiento a los estudiantes que con esfuerzo y sacrificio se destacan en el estudio, comprometiéndose a seguir aportando como concejal en la solución de los problemas que padecen las comunidades en espacial las de la parroquia de  Ciano 

Víctor Cajilima

CORRESPONSAL

martes, 2 de diciembre de 2008

FUERZAS VIVAS DE PUYANGO SOLICITAN REELECCIÓN DEL DR. TINOCO


Centenares de ciudadanos acudieron al municipio de Puyango el pasado 15 del presente a solicitarle al Dr. Víctor Tino Acepte continuar forjando por el desarrollo del cantón, entre las 10 de la mañana varias decenas de vehículos desfilaban por las principales calles de la ciudad transportando a varios centenares de personas que con gritos avivaban el trabajo del actual alcalde Dr. Víctor Hugo Tinoco y concejales.

El burgo maestre apareció en el balcón de la casa del pueblo y levantando los brazos sorprendido agradeció por el gesto de los lideres de varias comunidades acompañado de delegados de sus respectivas comunidades habían venido a personalmente solicitarle que participe como candidato a la alcaldía de Puyango, esperamos afirmaron que el trabajo que esta iniciado no se trunque por ello la reelección del Dr. Tinoco nos garantizará que nuestro cantón siga creciendo vertiginosamente como en estos últimos cuatro años, nadie decir lo contrario y si lo hace es que no conoce su cantón y como estuvo abandonado.

Uno de los mentalizadores del acto Enzo Encalada con euforia dentro de su intervención destacó las razones que motivaron a tomar tal decisión, recalcó nosotros buscamos que se impulsen proyectos de desarrollo productivos y participativos, las pocas personas que vienen emitiendo opiniones negativas a la administración municipal actual son los mismos de siempre, no nos vamos a dejar amilanar recalcó, ellos hablan porque están llenos el corazón de amargura, en los ojos de la envidia el éxito de los demás es un crimen.


Cada intervención se enmarcó en resaltar el apoyo de la administración en especial a los más lejanos la delegación más numerosa de la parroquia de Vicentino y de Naranjal aseguraron que la obra de la administración está a la vista de todos tenemos conocimiento afirmaron en sus intervenciones que ninguna comunidad de Puyango se ha quedado a la margen del apoyo. Lo que confirmó el Dr. Víctor tinoco en su intervención son más de 140 comunidades que tiene el cantón y a todas hemos llegado por lo menos con una obra, ustedes son testigos manifestó dirigiéndose a la multitud que lo aclamaba constantemente, continuaremos luchando y trabajando por mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Puyango. Así les recienta algunos politiqueros, que el pueblo los tiene bien identificados, el ha madurado y concientizado estoy seguro que no se dejara sorprender.

Lic. Víctor Cajilima
CORRESPONSAL