jueves, 17 de julio de 2008

ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN DE EL ARENAL


El Arenal es la parroquia más joven del cantón Puyango y se apresta el próximo tres de agosto celebrar 20 años de vida política.

La benjamín de las parroquias de Puyango se apresta a celebrar su vigésimo aniversario de parroquialización, para ello la el comité de fiesta que lo Preside EL Sr. Santiago Guaycha, ha preparado un nutrido programa que inicia con el pregón de fiestas que se realiza en la noche del 31 de Julio, para el primero la elección de la Reina de la parroquia en donde participan las Srtas.: Silvia Rosa Gonzales Calle representando al centro parroquial; y la Srta. Paola de Jesús Calderón Córdova representando a la Junta Parroquial de El Arenal. Continúan el dos con jornadas deportivas y concluyen el tres de agosto con la sesión solemne




Según Santiago Guaycha quien también es presidente de la Junta Parroquial, manifestó para esta corresponsalía, que esta es una fecha de reencuentro familiar ya que la mayoría de arenalenses que radican en otras ciudades del país incluso de exterior retornan para compartir las festividades. Ellos aseguró casi todos los años nos apoyan con el auspicio de la mayoría de artistas que son contratados.



El Arenal es una comunidad que subsiste en base a la agricultura con el cultivo del café, caña de azúcar, yuca y la ganadería entre otros, por su ubicación geográfica se constituye como el corazón de Puyango:




Según los lugareños afirman que la parroquia tienen un encanto especial, al dotarle de las Aguas y lodo medicinales, los recursos turísticos como las campanas de la Iglesia católica que son de construcción más antiguas de en el cantón que fueron construidas en el año de 1810, sus paisajes , la miel de catana, hacen que el turista se sienta cómodo, aunque no dispone de la infraestructura adecuada por falta de de apoyo para impulsar un verdadero turismo afirman.


Su población está integrada por 1220 habitantes; 650 hombres y 570 mujeres, ubicada geográficamente en el centro del cantón Puyango, comprende una extensión aproximada de 64 Km2, limita al Norte con Ciano, al Sur con Mercadillo, al Este con Vicentino y al 0este con Alamor , teniendo una altura sobre el nivel del mar de 820 metros (en el centro parroquial), una temperatura promedio de 22 grados centígrados; integran su jurisdicción los barrios Arenal como cabecera parroquial, Amarillos, Gramalotes, Colorado Nuevo, Colorado Viejo, Las Vegas, Machala, Guayacán y Curiachillo


Principales fiestas

3 de agosto, fiesta de parroquialización.

4 de noviembre, fiesta religiosa en honor a la Dolorosa y el Sr. De Cariamanga.

1 comentario:

patricio dijo...

viva las fiestas del arenal pero sobre todo las lindas niñas q hay en el canton arenal